INTRODUCCION
La Comunicación Social es
una carrera muy amplia, que busca formar profesionales capacitados para
participar en todos los procesos de comunicación de la sociedad actual.
Dichos procesos son muy amplios
van desde el ejercicio del periodismo e investigación periodística, hasta el
manejo y control de los procesos comunicativos en las empresas privadas,
pudiendo el Comunicador Social desempeñarse profesionalmente en la gestión de
la comunicación tanto de las organizaciones públicas como privadas y de la
sociedad civil, como así también
en la esfera de los medios masivos y electrónicos, Medios de Comunicación
tradicionales, en el Estado Gubernamental, en empresas privadas, ONGs, en
docencia, en investigación y también trabajar en forma autónoma o
independiente.
En
Bolivia, desde hace algunas décadas ha sido una de las carreras con más demanda
por su notoriedad en los medios masivos de comunicación, es evidente que no
todos los que desempeñan los trabajos propios de un Comunicador Social, sean
aquellos que estudiaron y que se especializaron en dichas áreas, por lo que es
relevante, formar verdaderos profesionales “profesionales”.
Comunicadores
sociales que sean Agentes de cambio y que estén formados según los modelos de
competencia que se necesitan en el ejercicio de su función, es relevante
dotarlos de las habilidades necesarias para destacar en un ámbito laboral que
cada día se vuelve más exigente y competitivo.
MISION
Formar
profesionales integrales, con sólidos fundamentos teóricos y dotados de las
competencias necesarias para acompañar el avance de las nuevas tecnologías
comunicativas, todo esto bajo formación en la generación de una conciencia crítica
y un arraigado sentido de la ética.
VISION
Ser
reconocido como un formador de profesionales integrales, con sólidos
conocimientos del área social y con dominio técnico de las nuevas tecnologías
comunicativas. Ser reconocidos por la formación de profesionales orientados al
siglo XXI, formadores de Agentes de cambio, que incentiven el dialogo de lo
público y la consolidación de una sociedad mas justa, libre y solidaria.
DESARROLLO
MACROCOMPETENCIAS
El
nuevo profesional será capaz de planificar, ejecutar y dirigir proyectos que
vinculen comunicación, educación y desarrollo.
- ·
Distinguir lo esencial de los fundamentos de la
historia de la comunicación y su implicación en el mundo actual.
- ·
Utilizar el lenguaje audiovisual en los
procesos de preproducción, producción y post-producción para elaborar productos
comunicacionales.
- ·
Aplicar destrezas de locución radial y
televisiva en medios de comunicación.
- ·
Distinguir la visión general, teórica y
práctica sobre la comunicación y los medios de comunicación; utilizando las
TIC´s bajo los parámetros de la educomunicación.
- ·
Identificar la importancia de las relaciones
públicas y su vinculación con el mundo de la comunicación, redes
internacionales y globalización.
- ·
Relacionar la Educación y Comunicación para
analizar de manera crítica y reflexiva el rol de los medios.
- ·
Aplicar destrezas cognitivas para la redacción,
investigación periodística y periodismo digital.
- ·
Poseer de un pensamiento analítico y crítico,
que le permitirá crear sus propios conceptos y escritos, desde una perspectiva
ética y veraz.
- ·
Construir estrategias de comunicación
publicitaria, imagen corporativa, mercadeo y relaciones públicas para el desarrollo
de planes de comunicación organizacional.
- ·
Analizar críticamente los procesos de
consolidación de la opinión pública y la participación de los medios en la
formación de criterios comunicacionales.
- ·
Aplicar la normatividad jurídica que regula el
ejercicio de la comunicación social, conceptos claves de legislación y
principales aspectos de la Constitución Política del Estado.
MICROCOMPETENCIAS .
- ·
Desarrollar altamente las habilidades de
lectura crítica, comunicación escrita y argumentación.
- · Desarrollar un
pensamiento analítico y complejo que le ayude a formular lecturas integrales de
los contextos que le rodean (históricos, ideológicos, económicos, políticos,
entre otros).
- · E laborar un discurso claro, conciso y
preciso, tanto de manera escrita como oral.
- ·
Identificara y diferenciara los diferentes
géneros narrativos.
- · Elaborar y redactar sus propios relatos,
narraciones, etc.
- ·
Dominara la lengua castellana, utilizando y
cumpliendo las reglas de ortografía y gramática
DESARROLLO DE
LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
IDENTIFICACIÓN
Asignatura: LENGUAJE I
Duración:
20 semanas
Modalidad:
Semestral - Presencial
Créditos:
3 créditos de 30hr. c/u
Horas
presenciales: 100 hrs. académicas de 45min. c/u
Horas
de aprendizaje autónomo de los estudiantes: 40 académicas
COMPETENCIA
Tendrá
la capacidad de identificar y
diferenciar los diferentes tipos de textos narrativos, así como de crear y
redactar sus propios relatos y narraciones.
Criterios
1.-
Conocer e identificar cada uno de los tipos de textos
2.-
Ejercita un pensamiento crítico y veraz de la realidad que la rodea
3.-
Diseña una estructura de narración
4.-
Redacta una narración propia
CONTENIDO TEORICO
UNIDAD 8. Introducción a los textos narrativos
· Tipos de textos
· Texto descriptivo
· Texto narrativo
· Otros tipos de textos
· Estructura de un texto narrativo
Qué tipos de textos hay y cuáles son, es una de las principales interrogantes que los estudiantes deben saber porque al definir su sentido y finalidad, podrás reconocer siempre que veas cualquier escrito a qué tipología pertenece. Y es que, como es lógico, no es lo mismo leer una novela con sus tramas principales y secundarias, personajes e historias, que un texto argumentativo, expositivo o incluso científico o periodístico.
Trabajo
en equipo
Realizar
actividades grupales, donde sintetizaran y expondrán sobre los diferentes tipos
de textos: descriptivos, narrativos, informativo, dialogado, literario.
Actividad
fuera del aula
Cada
alumno realizara una narración sobre algo que este a su alrededor, (dentro del
horario de clases)
Evidencias
generales
Registro
del desempeño de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en:
·
Diagramas de Flujos de datos y codificación de
las aplicaciones.
·
Implementación del esquema de realización de
textos
·
Lectura de trabajos y autoevaluación.
ACTIVIDADES
EJERCICIOS
EVALUACION
CONCLUSIONES
Un
comunicador social tiene que ser un profesional experto en el uso del lenguaje
como tal, por lo que deberá alcanzar estas habilidades…
ü
Tener como habito la lectura comprensiva.
ü
Ejercitar un pensamiento crítico y veraz de la
realidad que los rodea.
ü
Identificar los diferentes tipos de textos y
sus características.
ü
Estructurar y redactar un texto propio.
ü
Cumplir las reglas de ortografía y gramática en
cada uno de sus escritos.
ü
Tener un dominio del uso de la lengua
castellana, tanto escrita como oral.
BIBLIOGRAFIA
MANUAL DE ESTILO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Jose Martinez de Sousa 5º edición
EL LENGUAJE, LA COMUNICACION. - Francois, F. Ediciones Nueva Visión: Buenos Aires.
EJERCICIOS DE LECTURAS -
PORTAL
EDUCATIVO -
UN
PROFESOR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario